sábado, 16 de octubre de 2010

Persiste la violenta ola de represión en China

Persiste la violenta ola de represión en China

PEKIN

Una semana después de que Liu Xiaobo ganó el Premio Nobel de la Paz por demandar durante décadas cambios democráticos en China, decenas de personas han sido detenidas, golpeadas, acosadas o arrestadas en sus casas por expresar su abierto apoyo a los puntos de vista del disidente chino.
La víctima mas reciente fue una mujer a la que Liu había propuesto para el galardón, Ding Zilin, quien ha pugnado durante años que el gobierno de China reconozca la matanza de cientos de personas en una manifestación a favor de la democracia y que fue reprimida por militares en 1989 en la Plaza Tiananmen.
La esposa de Liu difundió el jueves por la tarde una alerta en la que se decía que Ding había ``desaparecido'' y se exhortaba a la ciudadanía a que ``prestara atención'' al caso.
Mientras, según el New York Times, a más de 100 cristianos chinos que trataban de asistir a una conferencia internacional evangélica en Sudáfrica se les ha impedido abandonar el país, dijeron algunos miembros del grupo, debido a ue sus iglesias no están sancionadas por el Estado.
Los organizadores dicen que más de 4,000 cristianos discutirán temas como a la fe, la pobreza, la epidemia del sida y otros temas en la conferencia de nueve días, que se inicia el sábado en Ciudad del Cabo. Pero los miembros de la delegación cina indicaron que no pudieron ir más allá del control de pasaportes en los aeropuertos internacionales de China antes de que los oficiales confiscaran sus documentos.
``Dijeron que era ilegal asistir a esta conferencia, y me enviaron a casa'', declaró Lu Guan, de 36 años, líder evangélico que trató de partir desde el aeropuerto internacional de Pekín el domingo. ``La explicación que me dieron fue que era `por mi bien' ''
Después de que se concedió el galardón a Liu, las autoridades chinas enfocaron de inmediato sus acciones de hostigamiento en un grupo de firmantes de la llamada Carta 08, en la que exigían mayores libertades y por la que Liu fue sentenciado a 11 años de prisión bajo el cargo de subversión y la cual fue citada por el comité Nobel.
``Discúlpenme. Tengo mucho que decir, pero no me atrevo a hablar. La policía me ha acosado en varias ocasiones desde que Liu Xiaobo ganó el premio'', indicó el jueves el escritor Zhao Shiying, uno de los firmantes de la Carta 08.
``Todos los firmantes de la carta'' están sujetos a la atención de la policía, agregó. ``Espero que ustedes comprendan la vida que llevamos''.
Algunos firmantes recibieron por teléfono amenazas de la policía en momentos en que se proponían difundir el jueves por la tarde una carta abierta en demanda de la excarcelación de Liu, dijo Xu Youyu, profesor de la Academia de Ciencias Sociales de China, uno de los que suscribieron y ayudaron a redactar el documento.
Xu dijo que más de 120 personas, incluidos activistas y periodistas prominentes, firmaron la carta.

El templo de Panillo recibe 25.000 visitantes al año

El templo de Panillo recibe 25.000 visitantes al año

Dag Shang Kagyü, el templo budista ubicado en la localidad ribagorzana de Panillo, se ha convertido, desde hace unos años, en un punto turístico de referencia dentro de la comarca, puesto que, al año, recibe la visita de 25.000 viajeros, algunos de los cuales, se acercan por motivos turísticos, y otros, para realizar cursos.
Florencio Serrano, presidente del monasterio y de la Federación de Comunidades Budistas de España, espera que, en los próximos dos años, se incremente, tanto el número de turistas como el de actividades, puesto que, el templo de Panillo, es, hasta 2012, sede europea de los centros Shangpa.
Tras la visita que, máximo responsable de esta corriente, Kyabje Kalu Rinpoche, hizo a este templo, el maestro decidía que Dag Shang Kanyü fuese el responsable de todos los centros europeos. Esta decisión llegó tras visitar las instalaciones y actividades pero sobre todo, cuando observó la facilidad de divulgación y conexión de este centro con quienes siguen esta religión y, también, con aquellos simpatizantes del budismo.
A este nombramiento se le unen los diferentes proyectos que, desde el monasterio, se llevan a cabo, entre ellos, la ampliación del albergue ya que, en determinadas ocasiones, éste se queda escaso.
El monasterio de Panillo acoge tanto a creyentes que realizan retiros tradicionales (tres años, tres meses y tres días) como a aquellos simpatizantes que se acercan a esta religión y filosofía de vida y que hacen retiros más cortos que oscilan entre dos días o una semana.

cena SOLIDARIA

19-XI, Barcelona, cena benéfica pro familia de Skalzang Phuntsog
CENA BENÉFICA
para ayudar a la familia de Skalzang Phuntsog 
El día 19 de noviembre, a las 21 horas, habrá una CENA BENÉFICA en la sede de la Fundació Casa del Tibet.

El motivo de esta cena es ayudar a la familia de Skalsang Phuntsog, un ladakí residente en Barcelona desde hace dos años y amigo de la Fundació. Las inundaciones que hubo en Ladakh, a principios del mes de agosto, destruyeron totalmente su casa y su padre perdió la vida.


El precio de la cena es de 20 euros.

Si no puedes venir, puedes comprar un ticket de Mesa Cero.

Los tickets se pueden adquirir en la tienda de la Fundació.

¡¡¡Os esperamos a todos!!!

Día/Hora: viernes 19 de noviembre a las 21h
Lugar
: Fundació Casa del Tibet
Entrada: 20 euros
Contacto: 93 207 59 66  info@casadeltibetbcn.org

Friends of FPMT

Dear Tso Pema,

Year after year, friends like you help FPMT enrich the lives of others. We are writing you today because your support is vital for the long-term success of the organization. We think you’ll be interested in the Friends of FPMT program because it is an easy (and very beneficial!) way to show your support and stay connected to all that FPMT has to offer. Over the next few weeks we will highlight some of the benefits of the program to help you decide which Friends level is right for you.

Today we’re focusing on the FPMT Online Learning Center. Complete access to this incredible (growing!) resource is an exclusive benefit of the Friends of FPMT program offered at the Dharma Supporter level (US$30 per month) and higher.

The FPMT Online Learning Center currently offers five full online courses suitable for everyone: from those just dabbling in the Buddhist basics to those wishing to master the philosophy’s more advanced topics. The Online Learning Center also hosts the FPMT Media Center, an archive of free videos in five different languages (English, Spanish, French, German and Chinese) of Lama Zopa Rinpoche’s teaching from the immensely successful Light of the Path retreats in North Carolina, USA.

“Thank you all so much for your efforts in putting this online service together. Using it has been like splashing clear water on my tired face. It has removed the dirt that has built up, reinforced my understanding, and refreshed my practice.” Mark Grooms, UK
 
Accessing the Online Learning Center through the Friends of FPMT program is also an excellent value. Individual modules of the Online Learning Center are sold in The Foundation Store for US$45 each. Through the Dharma Supporter level of the Friends of FPMT program (US$30 per month), you have complete access to dozens of modules (with new modules added frequently) as well as a year's subscription to Mandala magazine. As new programs, courses and features are added, we'll let you know with a quick email so that you don't miss any opportunities.

Please stay tuned over the next few weeks as we highlight other features of the Friends of FPMT program. We hope that you will join us in our efforts to welcome 500 new Friends to this program by the end of the year. We believe we've designed a level for everyone, including a free level.

With warm wishes,

Friends of FPMT Team
1-503-808-1592

TIBET UPDATE

The Tibet Update eNewsletter is a bimonthly summary of news and governmental actions related to Tibet. Past issues in PDF format are located at http://www.savetibet.org/media-center/tibet-weekly-updates/.
CHINA:

The Nobel Committee awards 2010 Peace Prize to jailed Chinese dissident

The Norwegian Nobel Peace Prize committee announced that imprisoned writer Liu Xiaobo was awarded the 2010 peace prize on October 8, 2010, making him the first Chinese ever to win the prestigious prize.  Below are statements from the Dalai Lama, Tibetan government in exile, ICT reports and ICT Blogs on this event.

Statement from His Holiness the Dalai Lama: "Awarding the prize to Liu Xiaobo is the international community's recognition of the increasing voices among the Chinese people in pushing China towards political, legal and constitutional reforms... I would like to renew my call to the government of China to release Mr. Liu Xiaobo and other prisoners of conscience." More . . .

Press Statement from the Kashag (Cabinet) of the Central Tibetan Administration: "The whole of China should be proud of this singular honor bestowed on one of her sons . . . . We Tibetans pray that Mr. Liu Xiaobo will be able to receive the well-deserved Nobel Peace Prize in person on December 10." More . . .

ICT Report: ICT celebrates Liu Xiaobo's win of the Nobel Peace Prize

ICT Report: "China's conscience" favorite to win Nobel Peace Prize: In this report released on October 7, ICT discusses Liu's writings on Tibet. In 2000, Liu wrote an article endorsing the Dalai Lama's position on autonomy for Tibet within the Peoples Republic of China, and in March 2008, Liu Xiaobo's was one of the original signatories of a 12-point petition to the Chinese authorities calling for dialog between the Chinese government and Dalai Lama.  Read the complete report . . .

Nobel Peace Prize to Liu Xiaobo: Why China Matters? - ICT Blog

Governments' reaction to Liu Xiaobo's peace prize - ICT Blog

DALAI LAMA:

The Dalai Lama in the U.S.

His Holiness the Dalai Lama arrived in San Francisco, California on October 11, 2010 to begin a 16-day visit to the United States and Canada. His Holiness is scheduled to visit California, Georgia, Ohio, Toronto (Canada) and Florida during this trip.
Read more about the visit . . .

EXILE TIBET:

ICT Report: Nepalese police seize ballot boxes from Tibetan exile election

In a dramatic development in Kathmandu on October 3, armed Nepalese police in riot gear seized exile Tibetan ballot boxes in the election of their new Prime Minister and Parliament in exile. Permission had effectively been given by the Nepalese authorities for the election involving nearly 9,000 Tibetans, but police stormed the three centers in the midst of the voting to seize the ballot boxes. According to Tibetan sources in touch with prominent Nepalese rights advocates, the Chinese embassy in Nepal had instructed the Nepalese Home Ministry to stop the election.
Read the complete report . . .

INSIDE TIBET:


Villagers block work on dam in Driru County

Radio Free Asia reported on September 30 that local Tibetans have challenged Chinese work crews trying to build a dam near a mountain considered sacred by area residents.  The mountain, called Lhachen Naglha Dzambha, rises in Driru [Chinese: Biru] county in Nagchu Prefecture, TAR. Chinese authorities have accused local Tibetan villagers with separatism for opposing the building of a dam and the situation is very tense.
Read the complete story . . .

Tibetan sentenced to 4 years in prison in Ngaba

According to exile sources, on September 25, the Ngaba County Intermediate People's Court sentenced a Tibetan man, Dhonko Gyakpa, to four years in prison for concealing and providing shelter to another Tibetan, Chodhar. Chinese authorities had placed a reward of 300,000 Chinese Yuan for information on Chodhar who was finally nabbed from Dhonkho Gyakpa's house in August 2009, after spending a year in hiding.
Read the complete story . . .

Editor of Tibetan Journal arrested in Chengdu

Joleb Dawa, from Tagkatsang Village in Ngaba County was arrested in Chengdu on October 1, 2010, according to exile sources. Dawa was a teacher at a Tibetan school in Ngaba and the editor of the Journal "Dhusrab Kyi Nga". The exact charges against Dawa are not known but it is believed the arrest is linked to the Journal as two other Tibetans associated with the journal had earlier been arrested and are currently under detention.
Read the complete story . . .

Heavy sentences for two Drepung monks

On October 7, the Tibetan Centre for Human Rights and Democracy [TCHRD] reported that in June 2010, the Lhasa Intermediate People's Court sentenced two monks from Drepung Monastery, Jampel Wangchuk and Kunchok Nyima, to life imprisonment and 20 years in prison respectively, for taking part in the Tibet protests of March 2008.
Read the complete story . . .

From the ICT Blog:

China Highlights Tibetan Democracy - October 6, 2010

Tibetan Democracy in Action: Phase One - October 1, 2010

Contemporary Tibetan art making a statement in Beijing

- September 22, 2010

Become a Friend of Tibet

ICT relies on the consistent support of a special group of supporters called the Friends of Tibet.  These automatic monthly gifts provide a steady, reliable source of income and ensure we will have the funds when we need to respond to emergencies and unexpected opportunities as they arise.  Click here if you are interested in becoming a Friend of Tibet or would just like to receive more information.  Thank you!
2011 ICT Calendar Now Available

ICT's 2011 calendar, Tibet: A Treasured Land, is now available at our online store.  The calendar showcases Tibet's spiritual value and remarkable beauty while also highlighting the urgent need for conservation in the face of environmental destruction from climate change and Chinese government mismanagement of the land.
Purchase the calendar online now for only $13.99 plus shipping and handling.  To buy by mail, click here to download a PDF order form.
International Campaign for Tibet
1825 Jefferson Place NW | Washington, DC 20036
info@savetibet.org | 202-785-1515

http://www.savetibet.org/

jueves, 14 de octubre de 2010

The Lion's Roar - OFFICIAL TRAILER

Supplication of the Twenty-Five Chariots

TAKE ACTION



Dear söpa Nyima
TAKE ACTIONNepalese Police Confiscate Ballot Boxes
Nepalese police confiscating Tibetan ballot boxes.
Watch footage obtained by Radio Free Asia.
Yesterday, Tibetans around the world voted in the preliminary round of elections to nominate candidates to the office of Prime Minister and Parliament of the Tibetan Government-in-Exile.  
In Nepal, just one hour before the polls closed, armed police stormed a number of polling stations and confiscated ballot boxes containing thousands of votes.

TAKE ACTION: Tell the government of Nepal to immediately return the ballot boxes and to stop the mistreatment of Tibetan refugees.
Join Tibetans and their supporters worldwide in condemning this heinous act of repression which tramples on the Tibetan people's democratic right to freely elect their political leadership. In recent months, the Chinese government has increased pressure on the government of Nepal to curb any political activities by Tibetans living in Nepal and yesterday's actions signal an escalation in their tactics.

TAKE ACTION:
  1. Please read the press statement by SFT and Tibet Action Institute on the incident.
  2. Send a letter to Nepal's Minister for Foreign Affairs and encourage your friends and family to do the same.
  3. Call the Nepalese embassy or consulate nearest you to lodge a complaint. Find contact information.
  4. Organize a protest or vigil at the Nepalese embassy or consulate nearest you. We can help advertise your protest - email the details to: tendolkar@studentsforafreetibet.org.
  5. Write to your country's Ambassador to Nepal and urge him/her to raise this issue with the government of Nepal. Find contact information.
  6. Report back: Let us know if you've spoken with the Nepalese authorities and how they responded by emailing: info@studentsforafreetibet.org. Your feedback will help us keep track of the number of calls made worldwide.
For updates and information on protest locations, please visit: http://www.studentsforafreetibet.org
Thank you for taking a stand for democracy and in support of Tibetan refugees in Nepal.
With thanks,

Tendor, Tendolkar, Mary-Kate, Stefanie, Kate and all of us here at SFT HQ

miércoles, 13 de octubre de 2010

11 modos de ayudar a los demas

1.- Ofrecerles nuestro apoyo y nuestra ayuda práctica en las labores de la tierra, en los negocios y en otras ocupaciones, siempre y cuando no vaya implícita ninguna acción perjudicial.

La mayoría de las personas no disponen de un modo de vida independiente y necesitan trabajar para vivir. Podemos ofrecer nuestro consejo en lo que se refiere al modo de ganarse la vida y de incrementar y cuidad de sus beneficios empleando medios éticos. Podemos ayudar y apoyar a los que están sufriendo, por ejemplo, a los enfermos, donándoles medicamentos y cuidándoles. Ayudamos a los discapacitados de cualquier forma que podamos: enseñando a las personas con problemas auditivos el lenguaje de signos para que puedan comunicarse; guiando a los ciegos, enseñándoles el braille, comprándoles un perro que les guíe o pagando su adiestramiento. Podemos ayudar físicamente a los discapacitados o inventar mecanismos que les ayuden a superar su discapacidad. Hay muchas cosas que podemos hacer una vez somos conscientes de las posibilidades.

2.- Ayudar a los que están confundidos sobre los medios que han de utilizar, especialmente en su búsqueda de felicidad.

Pueden estar experimentando infelicidad y dolor como resultado de acciones erróneas. Haciendo uso de nuestra destreza, tratamos de ayudarles a reconocer que los responsables de sus sufrimientos son sus propias acciones y que, si quieren evitar la infelicidad y el dolor, tienen que dejar de crear sus causas.

Evidentemente, no podemos acabar con su sufrimiento como si extrajéramos una astilla, pero quizá podemos ayudar a disminuirlo y evitar que hagan lo que les traería sufrimiento en el futuro.

3.- Ser útil a los demás.

Esto se refiere, particularmente, a recibir y dar la bienvenida a los forasteros de un modo cordial y amistoso, proporcionándoles comida, alojamiento, guía o asistencia de la forma más respetuosa y agradable que podamos

4.- Ayudar y proteger a los que viven con temor.

Existen muchas maneras de rescatar y proteger a los animales de morir devorados, quemados o ahogados. Podemos reconfortar a la gente que tiene miedo y aunque no podamos liberar a los que se encuentran en la cárcel y están sometidos a la tortura o, dicho de otro modo, a los que están en peligro, podemos contribuir de diversas formas con organizaciones que trabajan por sus derechos y su libertad

5.- Consolar a los afligidos

Pueden estar afligidos por la pérdida de sus padres, hijos, compañeros, seres queridos, que les han ayudado o por la pérdida de sus posesiones o de su país. La tristeza no siempre es evidente; puede estar profundamente arraigada o permanecer oculta

6.- Ayudar a los necesitados satisfaciendo, por ejemplo, sus necesidades básicas.

No obstante, hay muchas personas que sufren la pobreza espiritual; les gustaría practicar la meditación para producir en ellos un cambio interno, pero no saben como hacerlo y no tienen a nadie a quien dirigirse para recibir un consejo fidedigno. Aunque no nos encontremos en posición de aliviar la pobreza material de muchas personas, podemos enseñas a los demás la verdadera práctica espiritual, lo cual tiene efectos de alcance muchos más amplios. Puede cambiar sus vidas, afectar su futuro y sus relaciones con los demás.

7.- Ayudar a los que buscan un maestro espiritual aceptando la tarea de enseñarles, no para obtener fama, respeto o recompensa, sino motivados por un deseo sincero y compasivo de ayudarles.

Intentamos ayudarles materialmente procurándoles un modo de vida y compartiendo con ellos lo que tenemos. Después les enseñamos a desarrollar la estabilidad mental contrarrestando las emociones perturbadoras individuales, a transformarse mediante la comprensión del camino medio y a evitar o eliminar el orgullo que se basa en el concepto erróneo de que han obtenido logros o resultados espirituales que no han alcanzado.

8.- Ayudar empleando métodos que concuerden con el modo de pensar de los demás.

Hemos de considerar las disposiciones, los intereses y las capacidades de los demás cuando les ayudamos, pero solo deberemos convenir con sus deseos cuando su consumación proporcione un bienestar tanto temporal como último. A veces, nos veremos obligados a dar un consejo que se oponga a sus deseos inmediatos si esto les va a conducir finalmente a la felicidad.

9.- Apoyar y animar a los que están implicados en buenas obras, a los que tienen fe, a los que estudian las enseñanzas o practican la generosidad o la disciplina ética o cultivan la sabiduría o el esfuerzo entusiástico.

Podemos hacer esto recordándoles los excelentes resultados que traerán sus esfuerzos. La disciplina ética y la generosidad conducen a renacimientos favorables y a la prosperidad. La sabiduría adquirida escuchando, reflexionando y meditando es la llave de la liberación. La fe y el esfuerzo entusiástico son tan esenciales para el logro de un renacimiento favorable como para la liberación. Ofrecemos nuestro apoyo a los que se sienten desanimados y en peligro de abandonar el bien que están haciendo y tratamos de ayudarles a superar los obstáculos de su camino.

10.- Dirigir a los que están equivocando el camino, a volver al camino correcto.

11.- Utilizar poderes milagrosos para ayudar a los demás.

Esto no se puede hacer a menos que poseamos diversas formas de percepción superior, que dependen del desarrollo de la quietud mental.

el libro: Una luz en el camino de Dimpakara Atisha (982 - 1054)
Fuente: budismotibetano.net


Padma Ling


Padma Ling
Dirección espiritual de Yetrul Jigme Rimpoché


La asociación Padma Ling (El Jardín del Loto) fue fundada por Rímpoche en 1997 para proporcionar a sus estudiantes una plataforma que les permite acceder a sus enseñanzas, así como la conformación coherente, continuada y progresiva de la práctica espiritual, organizando retiros, cursos, conferencias, etc.

La inauguración en España tuvo lugar en Barcelona el 23 de noviembre de 2001. Las enseñanzas se imparten en inglés y son traducidas al castellano y, si es necesario, a otros idiomas.

Otro objetivo importante de la Asociación es el de sostener las tareas humanitarias que Rímpoche lleva a cabo en los campos de refugiados tibetanos en torno al Monasterio de Orisa: apadrinamientos de monjes, niños, ancianos, sistemas potabilizadores del agua, colegios, dispensario, etc.

La sangha se reúne un día fijo a la semana, este curso los miércoles a las 7 de la tarde, para practicar conjuntamente según las indicaciones de Rímpoche: actualmente se realizan las meditaciones de Padmasambhava, Yeshe Tsoguiel, Buddha de la medicina y Shiné de forma alterna. Asimismo el Centro está abierto para practicar según los días especiales del calendario tibetano. Podéis consultar el calendario en la sección de Actividades.

Padma Ling está presente también en Valencia, Madrid, Bilbao, Gijón, Pontevedra, Zaragoza, San Sebastián...

La Asociación está trabajando en la preparación de la primera visita a España de S. E. el Vidyadhara Terton Namka Drimed, padre de Rímpoche, que sin duda será fuente de bendiciones para todos.

Explicación del logo de Padma Ling

El logo se compone de un loto donde los estambres se representan por un disco azul que simboliza el Darmakaya, sobre el cual la letra tibetana Ri representa al linaje Ripa de S.E. Namka Drimed Rimpoché y de su hijo S.E. Yetrul Jigme Rimpoché.

Padma por Padmasambava, o Guru Rimpoché, fundador del Vajrayana en el Tíbet, que es el origen de la escuela Ñingma.
Padma por el loto, símbolo de frescor y pureza.
Padma (pema en tibetano) por Pema Lingpa, uno de los grandes tertons y predecesor de Rimpoché.
Ling significa aquí el centro o sede para las actividades espirituales. corn3c

Padma Ling: Calle Sant Pere Més Alt, 68 3º
08003 Barcelona (ESPAÑA)
Tlf. 932681161 e.mail: ripa@padmaling.org www.padmaling.org


Buddhachannel needs donations

martes, 12 de octubre de 2010

Criticas del Dalai Lama

El Dalai Lama ha criticado este lunes al Gobierno chino por su rechazo a que el disidente Liu Xiaobo haya sido galardonado con el Nobel de la Paz y ha advertido a Pekín de que "debe cambiar".
En declaraciones a la agencia nipona Kiodo en una escala en el aeropuerto de Tokio, el líder espiritual de los tibetanos ha lamentado que el Gobierno chino "no aprecia diferentes opiniones".
En opinión del también Nobel de la Paz en 1989, la construcción de una sociedad abierta y transparente es "el único camino para salvar a todos los pueblos de China". Sin embargo, ha agregado, algunos "radicales" dentro del Gobierno chino están anclados en "la vieja manera de pensar". Así las cosas, ha defendido que el Ejecutivo chino "debe cambiar".

Tambien hay soldados Budistas



Muchos de ellos dejan la vida por los demás y su recuerdo queda en el olvido

 



lunes, 11 de octubre de 2010

China silencia el Nobel de la Paz

Los medios de comunicación chinos silenciaron ayer de forma contundente la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo. Solo era posible encontrar la información relativa a la furiosa reacción del Gobierno. Hoy está previsto que el galardonado reciba la visita de su esposa, Liu Xia, en la prisión en la que está internado, en el noreste del país.

Las autoridades han ordenado la censura de la noticia del premio en periódicos, televisiones e Internet, donde la búsqueda de palabras clave como Premio Nobel de la Paz y Liu Xiaobo bloqueaba la pantalla del ordenador en Google y no entregaba ningún resultado en los portales chinos Sina y Sohu. El envío de mensajes cortos con el nombre del premiado en chino también era imposible en algunos teléfonos móviles.
El periódico oficial en inglés Global Times hizo, sin embargo, una clara mención al galardón, para criticarlo duramente: "Obviamente, el Nobel de la Paz de este año está destinado a enojar a China, pero no lo conseguirán. Todo lo contrario, el comité [del Nobel] se ha desacreditado a sí mismo". El diario tachó la decisión de muestra de "arrogancia y prejuicio contra un país que ha llevado a cabo el progreso económico y social más extraordinario de las tres últimas décadas".
Liu Xiaobo, de 54 años, luchador por la libertad de expresión y la democracia, fue elegido el viernes pasado Nobel de la Paz "por su larga y pacífica lucha por los derechos fundamentales en China". Pekín reaccionó con ira, le calificó inmediatamente de "criminal" y aseguró que la decisión es una "obscenidad" y viola la integridad del galardón.
El presidente estadounidense, Barack Obama, Nobel de la Paz en 2009, que ha sido acusado de ignorar la causa de los derechos humanos en China en su afán por mantener buenas relaciones con Pekín, pidió el viernes la liberación del disidente, algo que evitaron las autoridades de la UE.
Liu Xiaobo, escritor y profesor universitario, fue detenido en diciembre de 2008, en vísperas de la publicación de la Carta 08, el 10 de diciembre de 2008, coincidiendo con el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El manifiesto, del que es uno de los principales redactores, pide profundas reformas políticas, como un Gobierno democrático y un sistema judicial independiente. El 25 de diciembre del año pasado, Liu fue condenado a 11 años de cárcel por "incitar a la subversión del poder del Estado".
Activistas y disidentes dentro y fuera de China han recibido con júbilo la decisión del comité noruego, pero aquellos que han manifestado su alegría en público en el país asiático han tenido que hacer frente al acoso policial. Varias docenas fueron detenidos el viernes en Pekín, mientras que la policía impidió ayer salir de sus casas a algunos de los más prominentes abogados activistas y mantuvo alejados a los periodistas de la prisión donde está Liu, en Jinzhou.

domingo, 10 de octubre de 2010

centros budistas en España

A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Ávila Badajoz Baleares Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ceuta Ciudad Real Córdoba Cuenca Girona Granada Guadalajara Guipuscoa Huelva Huesca Jaén La Rioja Las Palmas Leon Lleida Lugo Madrid Málaga Melilla Murcia Navarra Ourense Palencia Pontevedra Salamanca Santa Cruz de Tenerife Segovia Seville Soria Tarragona Teruel Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza

aclarando terminos

¿Qué es el mindfulness?

7 de Marzo de 2009 | escrito por Luis Aparicio Sanz | clasificado en Cursos, General, OER
Según Vallejo (2006), “mindfulness es un término que no tiene una palabra correspondiente en castellano. Puede entenderse como atención y conciencia plena, presencia atenta y reflexiva. Los términos atención, conciencia y referencia al momento concreto están incluidos de lleno en su significado. Viene a plantear, por tanto, un empeño en centrarse en el momento presente de forma activa y reflexiva. Una opción por vivir lo que acontece en el momento actual, el aquí y el ahora, frente al vivir en la irrealidad, el soñar despierto”.
Una excelente definición es la que realiza Simón (2007), indicando que es “algo muy simple y familiar, algo que todos nosotros hemos experimentado en numerosas ocasiones de nuestra vida cotidiana. Cuando somos conscientes de lo que estamos haciendo, pensando o sintiendo, estamos practicando mindfulness. Lo que sucede es que habitualmente nuestra mente se encuentra vagando sin orientación alguna, saltando de unas imágenes a otras, de unos a otros pensamientos. Mindfulness es una capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento. Es la práctica de la autoconciencia”.
Aunque estas definiciones puede parecer que nos enseñan qué es el mindfulness, sólo nos permiten hacernos una vaga idea teórica puesto que la práctica es la clave para comprenderlo, para poder ser consciente del momento presente, de la propia experiencia y sentir un estado de calma no reactiva, es preciso dedicarle tiempo, energía, determinación, firmeza y disciplina. Al practicarlo se aprende a centrar nuestra atención donde queramos, evitando que sensaciones, preocupaciones, pensamientos, etc., nos aparten del presente. Cualquiera que haya practicado algún tipo de meditación, yoga, tai chi, etc., conoce esas sensaciones y lo que le costó llegar a sentirlas, llegar a centrarse sólo en el presente.
En esencia, el mindfulness es considerado como un fin en sí mismo, supondría una forma de vivir, practicando en nuestras actividades habituales el ser conscientes de lo que estamos haciendo, como dice Hanh (2007), “mientras lavas los platos debes lavarlos simplemente, lo cual significa que mientras lo haces eres totalmente consciente de ello [...] En esos momentos estoy siendo totalmente yo mismo, siguiendo mi respiración, siendo consciente de mi presencia, pensamientos y acciones”. Consiguiendo de esa manera un estado de “plena atención” que impide que nuestra mente divague, de un lado a otro, dejándose llevar por la multitud de pensamientos que la asaltan constantemente.
Practicar mindfulness nos permitirá, entre otras cosas, llegar a aceptar las cosas como son, algo esencial en algunas terapias de tercera generación, como la Terapia de Aceptación y Compromiso. No obstante, Kabat-Zinn (2007) nos aclara que “la aceptación no tiene nada que ver con la resignación. La aceptación de las cosas tal como son, muy al contrario, requiere una fortaleza y una motivación extraordinarias -especialmente en el caso de que no nos gusten- y una disposición a trabajar sabia y eficazmente como mejor podamos con las circunstancias en las que nos encontremos y con los recursos, tanto internos como externos, de que dispongamos para mitigar, curar, reorientar y cambiar las cosas que podamos cambiar”.
Siguiendo a Lavilla, Molina y López (2008), a continuación relaciono esquemáticamente los beneficios que puede obtener cualquier persona, las dolencias a las que puede aplicarse, los beneficios de su aplicación a problemas de salud y los trastornos psicológicos donde pueden aplicarse las terapias que incorporan mindfulness.
Algunos de los beneficios que puede obtener cualquier persona:
  • Reducir distracciones o aumentar la concentración.
  • Reducir automatismos.
  • Minimizar los efectos negativos de la ansiedad.
  • Aceptar la realidad tal y como es.
  • Disfrutar del momento presente.
  • Potenciar nuestra autoconciencia.
  • Reducir el sufrimiento.
  • Evitar o reducir la impulsividad.
Algunas de las dolencias a las que puede aplicarse:
  • Estrés (asociado a alguna enfermedad).
  • Dolor crónico (especialmente en fibromialgia y cáncer).
  • Dolor agudo.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Hipertensión.
  • Cefaleas.
  • Fatiga crónica.
  • Problemas de la piel.
  • Alteraciones del sueño.
Beneficios del mindfulness aplicado a problemas de salud:
  • Físicos:
    • Aprender a respirar mejor.
    • Aprender a relajar cuerpo y mente.
    • Aumentar la flexibilidad corporal.
    • Regular la presión arterial.
    • Influir en el sistema inmunitario: atenuación de la secreción de la hormona cortisol (efecto inmunodepresor) como respuesta al estrés.
    • Mejorar la calidad del sueño.
    • Mejorar los hábitos alimentarios.
    • Recargar energías del propio cuerpo.
    • Reducir el malestar psicológico (ansiedad, depresión, hostilidad, somatización).
  • Globales:
    • Desarrollar una actitud de responsabilidad en el cuidado de la propia salud.
    • Ver el dolor de otra manera.
    • Disminuir las visitas médicas no programadas.
    • Disminuir el abuso de medicación.
    • Ayudar a marcarse metas más realistas.
    • No sumar más sufrimiento añadiéndole rabia u otras emociones al malestar.
    • Aceptar la realidad tal y como es.
    • Centrar la atención en otras cosas que también están sucediendo mientras tanto.
    • Fortalecerse ante la adversidad.
    • Ser más sabio.
    • Desarrollar la espiritualidad.
Actualmente los trastornos psicológicos donde puede aplicarse las terapias que incorporan el mindfulness son los siguientes:
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos del estado de ánimo.
  • Trastorno límite de personalidad.
  • Trastornos adictivos (drogas y alcohol).
  • Trastornos de la alimentación.
  • Trastornos psicóticos.
Si bien hay que tener en cuenta que “la meditación no debe ser considerada como un tratamiento psicológico o psicoterapia en sí” (Vallejo, 2007), aunque sí puede formar parte de un tratamiento psicológico contribuyendo a mejorar su efectividad. Por ejemplo, según Vallejo (2007), el mindfulness es reconocido como un componente relevante de las tres terapias de tercera generación siguientes: la terapia de aceptación y compromiso, la terapia de conducta dialéctica y la terapia cognitiva basada en el mindfulness para el tratamiento de la depresión. Una evidencia a favor de esto es un estudio de Ostafin y cols. (2006), en el que se examinaron los efectos de la meditación minfulness sobre los síntomas psicológicos de 53 participantes y se verificó que la reducción del estrés informada no dependía de la meditación mindfulness practicada.
En una entrevista que Berdullas (2007) realizó a la Dra. Mónica Rodríguez Zafra, se pone de manifiesto que todas las técnicas, escuelas, sistemas filosóficos, etc. que utilizan la meditación como herramienta “tienen en común el aprendizaje, el entrenamiento y el control de los procesos atencionales con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar mental, emocional y espiritual de la persona y sus capacidades, en general”.
Dicho entrenamiento se produce en dos niveles:
  1. Experiencia directa de los factores distractores de la atención, lo que permite tomar conciencia de los procesos psicológicos que mantienen determinados círculos de pensamiento y pautas de comportamiento repetitivas e insanas.
  2. Desarrollo de determinados procesos corporales, emocionales, cognitivos y espirituales beneficiosos que tienen lugar cuando se aprende a controlar la atención. Estos procesos permiten, nuevamente, tomar conciencia de lo que ocurre y permiten encontrar el significado psicológico que tienen tanto en el momento psicológico presente del individuo como dentro del proceso de crecimiento personal en el que la persona se encuentre en ese momento concreto.
Según la Dra. Mónica Rodríguez, “aunque hay áreas en las que los resultados de las investigaciones son contradictorios, tomados en su conjunto puede decirse que hay un patrón psicobiológico que acompaña al estado de meditación que se caracteriza, desde el punto de vista fenomenológico, como un estado de alerta relajada y, desde el punto de vista biológico, por una disminución en la actividad del sistema nervioso periférico (común a las técnicas de autocontrol, como la relajación), una actividad sostenida del sistema nervioso central (específica de la meditación), el mantenimiento de la atención y una serie de cambios electroencefalográficos específicos integrados en la vigilia y el sueño. Estos efectos son centrales (la meditación no es una actividad que afecte únicamente a la actividad del sistema nervioso autónomo) y no se explican sólo desde una menor actividad o una inhibición general del sistema nervioso”.
Sobre este tema, Mario Araña, en la lista de distribución electrónica “Salud Mental (SALMENT)”, alojada en la Red Iris, comentaba un reciente artículo de Luders y cols. (2009), resumiéndolo como sigue:
Correlación anatómica de la meditación a largo plazo: mayor volumen de materia gris, en hipocampo y lóbulo frontal
“Se ha estudiado la relación meditación – mejoras psicológicas y fisiológicas en el bienestar. La práctica de la meditación ha demostrado mejoras, no solo a nivel de funcionamiento cognitivo, sino también a nivel de actividad cerebral.  Sin embargo, conocemos poco acerca de su relación con las estructuras cerebrales. Nos propusimos estudiar los correlatos anatómicos de la meditación.
Resultados:
  • Se detectan mayores volúmenes de materia gris en los meditadores,  en la corteza orbito frontal (así como en el tálamo derecho y su circunvolución temporal inferior izquierda).
  • Además, los meditadores mostraron significativamente mayores volúmenes de funcionamiento en el hipocampo derecho.
  • El control emocional se ve facilitado.
  • Estos hallazgos, son independientes, del tipo de meditación que se emplee.
Por lo tanto, variaciones en estas regiones podrían explicar las singulares habilidades y hábitos para cultivar emociones positivas, mantener la estabilidad emocional, y participar en el comportamiento consciente, que muestran los meditadores. Además, sugieren que estas alteraciones regionales en las estructuras cerebrales constituyen parte de las  correlaciones neurológicas, siendo, independientes del estilo y practica concreta de cada tipo de meditación. Futuros análisis longitudinales son necesarios para establecer la presencia y la dirección de una relación de causalidad entre la práctica de meditación y la anatomía del cerebro.”
Podemos concluir, citando a Prieto (2007), “que suele haber un antes y un después entre aquellos psicólogos y psicólogas que se sientan a meditar y descubren o rechazan unas órbitas sorprendentes en la psique humana”, aunque eso mismo puede generalizarse a cualquier persona que se decida a practicar la meditación, en cualquiera de sus vertientes, siempre que dicha práctica se realice correctamente y con constancia, no puede pretenderse sufrir ese cambio en una sola sesión de meditación, sobre todo teniendo en cuenta que los cambios, según hemos podido ver, no son sólo emocionales y cognitivos, sino también en las estructuras cerebrales.
Referencias bibliográficas:
Berdullas, S. (2007). Una mirada sobre la meditación y la psicología. Infocop, 33. (Ver artículo)
Hanh, T.N. (2007). El milagro de mindfulness. Barcelona: Oniro.
Kabat-Zinn, J. (2007). La práctica de la atención plena. Barcelona: Kairós.
Lavilla, M., Molina, D. y López, B. (2008). Mindfulness. O cómo practicar el aquí y el ahora. Barcelona: Paidós.
Lunders, E., Toga, A.W., Lepore, N. & Gaser, C. (2009). The underlying anatomical correlates of long-term meditation: Larger hippocampal and frontal volumes of gray matter. NeuroImage, 45, 672-678. (Ver abstract)
Ostafin, B.D., Chawla, N., Bowen, S., Dillworth, T.M., Witkiewitz, K. y Marlatt, G.A. (2006). Intensive mindfulness training and the reduction of psychological distress: a preliminary study. Cognitive and Behavioral Practice, 13, 191-197. (Ver abstract)
Prieto, J.M. (2007). Psicología de la meditación, la psique de vuelta a casa. Infocop, 33. (Ver artículo)
Simón, V. (2007). Mindfulness y neurobiología. Revista de Psicoterapia, 66/67, 5-30  (Ver artículo)
Vallejo, M.A. (2006). Mindfulness. Papeles del Psicólogo, 27. (Ver artículo)
Vallejo, M.A. (2007). El mindfulness y la “tercera generación de terapias psicológicas”. Infocop, 33. (Ver artículo)
Evento relacionado:
Taller “Mindfulness para psicoterapeutas. Ejercicios prácticos”, impartido por el Dr. Vicente Simón en el Centre de Psicologia Clínica i Formativa de Valencia, los días 28 de marzo y 4 de abril. (Más información)
Fotografía: Flickr

La comunidad internacional exige a China liberar al nuevo Nobel de la Paz


Respaldo. Activistas se manifestaron ayer en Pekín tras conocer la designación del Premio Nobel para Liu Xiaobo. Foto: AP

La concesión del premio Nobel de la Paz al preso político chino Liu Xiaobo, otorgado ayer, desató un clamor de la comunidad internacional en favor de su liberación por parte del régimen comunista de Pekín.

Otros galardonados, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el líder espiritual del Tíbet, Dalai Lama; líderes políticos y presidentes de organizaciones civiles internacionales felicitaron a Liu y exigieron a China su liberación.

En un mensaje emitido desde la Casa Blanca, Obama celebró la decisión del Comité del Nobel de otorgar el premio a Liu. El señor Liu ha sacrificado su libertad por sus creencias. Al concederle el premio, el Comité del Nobel optó por alguien que ha sido un “valeroso y un elocuente portavoz para el avance de los valores universales a través de la paz y no por medios violentos”, incluyendo su apoyo a la democracia, los derechos humanos y el Estado de ley.

Reforzando el mensaje de Obama, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, exigió a China “la liberación inmediata” del nuevo Premio Nobel de Paz y el respeto a las libertades básicas y los derechos humanos de todos los chinos. “Reiteramos nuestro llamado (las autoridades chinas) para la liberación inmediata de Liu Xiaobo”, señaló la jefa de la diplomacia estadunidense en un comunicado.

Por su parte, el Dalai Lama señaló que otorgar el Nobel de la Paz a Liu es un reconocimiento de la comunidad internacional a las voces de que existen entre el pueblo chino para impulsar las reformas políticas, jurídicas y constitucionales que se necesitan en china.

LIBERTADES. En el mismo sentido se expresó Catherine Baber, directora adjunta del programa regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, al indicar que Liu es un digno ganador del Nobel de la Paz. Esperamos que con esto se mantenga la atención en la lucha por las libertades fundamentales y la protección concreta de los derechos humanos, por las que Liu Xiaobo y muchos otros activistas han luchado.

En tanto, Navi Pillay, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, calificó que Liu es un prominente defensor de los derechos humanos. Saludo el reconocimiento del rol importantísimo que juegan en China los defensores de los derechos humanos.

Por su parte, José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, refirió que la decisión del Comité Nobel es un mensaje fuerte de apoyo a todas las personas alrededor del mundo que, a veces con gran sacrificio personal, luchan por la libertad y los derechos humanos.

New Admission for Tibetan Medical College

༄༅། །བོད་གཞུང་སྨན་རྩིས་མཐོ་སློབ་ཁང་དུ་སྨན་སློབ་གསར་བསྡུའི་གསལ་བསྒྲགས།
བོད་གཞུང་སྨན་རྩིས་མཐོ་སློབ་ཁང་ དུ་སྨན་སློབ་སྐབས་ ༡༧ གསར་བསྡུ་བྱ་རྒྱུ་ཡིན་ན། བོད་ཀྱི་གསོ་བ་རིག་པར་སློབ་གཉེར་གནང་འདོད་ཡོངས་ཀྱིས་གཤམ་གསལ་དོན་གནད་ཁག་ལ་ ཐུགས་སྣང་ཡོང་བ་ཞུ།
ས་མིག་དང་སློབ་མའི་གྲངས་ཚད།
སྨན་རྩིས་མཐོ་སློབ་ཀྱི་སློབ་མའི་ སྡོད་ཁང་དང་འཛིན་ཁང་སོགས་ཕྱོགས་ཡོངས་སྟབས་བསྟུན་གྱིས་སྨན་རྩིས་སློབ་མའི་ གྲངས་ཚད་སྐབས་སོ་སོར་འབྲེལ་ཡོད་འཛིན་སྐྱོང་ནས་གཏན་འབེབས་ཀྱིས་གསར་བསྡུ་བྱ་ རྒྱུ་ཡིན་ཡང་ད་ལྟའི་ཆར་སྨན་སློབ་ཁོངས་སུ།
ཀ         བོད་ཕྱི་ནང་གི་བོད་ཕྲུག་ཕོ་མོ་དབྱེར་མེད་ལ་ས་མིག་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་༢༠
ཁ         ཕྱི་རྒྱལ་མི་རིགས་དང་ཧི་མ་ལ་ཡའི་རི་བརྒྱུད་ལ་ས་མིག་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་༡ + ༢
ག         སྨན་རྩིས་ཁང་གི་ལས་བྱེད་པའི་བུ་ཕྲུག་ལ་ས་མིག་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་༠༢
རྒྱུགས་གཞི་དང་དེའི་ཐོབ་གྲངས་བརྒྱ་ཆ།
༡          སུམ་ཅུ་པར་ཐོབ།་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་༡༥ %
༢         རྟགས་འཇུག་ལ་ཐོབ།་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་༡༥%
༣         སྤྱིའི་ཤེས་བྱ་ལ་ཐོབ།་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་༢༥ %
༤         རྩོམ་ཡིག་ལ་ཐོབ།་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་༢༥ %
༥         དབྱིན་ཡིག་ལ་ཐོབ།་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་༡༥ %
༦         ངག་རྩལ་རྒྱུགས།་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་༥ %
༧         ཚན་རིག་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་་༥%       སྨན་སློབ་ལ་(Medical Science)
བོད་མི་རྣམས་ལ་སློབ་འཇུག་གི་དགོས་ངེས་ཆ་རྐྱེན།
ཀ         དོ་བདག་ནས་དང་བླངས་དཔྱ་ཁྲལ་དུས་ཐོག་ཕུལ་པའི་ས་གནས་རང་བདེན་ཚོགས་ཆུང་གི་རྒྱབ་གཉེར།
ཁ         བུ་ལོན་སྒྲུབ་འཇལ་བྱ་དགོས་ཀྱི་རྙོག་གླེང་དང༌། བོད་ཀྱི་རྩ་དོན་ལ་གནོད་གཞིའི་བྱ་སྤྱོད་རིགས་སྤེལ་མྱོང་མེད་པའི་ས་གནས་འགོ་ འཛིན་དང༌། ས་གནས་འགོ་འཛིན་མེད་སར་ས་གནས་རང་བདེན་ཚོགས་ཆུང་གི་རྒྱབ་གཉེར།
ག         རང་ལོ་ཉེར་ལྔ་ལས་མ་བརྒལ་བ་དགོས།
ང         གནས་ཡུལ་རྒྱལ་ཁབ་ནང་གནས་སྡོད་ཆོག་པའི་སྐྱབས་བཅོལ་ལག་འཁྱེར་(R.C)ཡོད་པ།
ཅ         རང་ཉིད་གཟུགས་ཐང་ལས་འཕེར་ཡིན་པ་སྨན་པ་ཚད་ལྡན་གྱི་ངོས་སྦྱོར།
ཆ         རིག་འཚོ་མ་ཟིན་པ་དང་དབང་པོ་སྐྱོན་ཅན་མ་ཡིན་པ།
ཇ         དམའ་མཐར་རྒྱལ་ཡོངས་འཛིན་རིམ་བཅུ་གཉིས་ཐོན་པའི་ལག་འཁྱེར་དང༌། སློབ་གྲྭ་གང་ནས་ཐོན་པའི་ངོས་སྦྱོར། རྒྱུགས་འབྲས་ཐོབ་ཁྲ། སྤྱོད་ལམ་གྱི་ལག་འཁྱེར་བཅས་དགོས། འཛིན་གྲྭ་བཅུ་གཉིས་པའི་ཡིག་རྒྱུགས་གཏོང་བཞིན་པ་རྣམས་ལ་གོང་འཁོད་ལག་འཁྱེར་ རྣམས་ཡིག་རྒྱུགས་གྲུབ་འབྲས་ཐོན་རྗེས་འབུལ་འཐུས་ཆོག་ཀྱང་སློབ་གྲྭ་སོ་སོའི་ ངོས་སྦྱོར་རེ་འདི་གར་ངེས་པར་དུ་འབུལ་དགོས།
ཉ         གསར་ཞུགས་སློབ་མ་གང་ཞིག་ཉམ་ཐག་ཡིན་ཚེ། བོད་གཞུང་ནང་ཤེས་འཕྲོད་གསུམ་གྱི་དབུས་ཉམ་ཐག་ཚོགས་ཆུང་གི་ཐོ་འགོད་ནང་གསལ་ བཞིན་ཉམ་ཐག་དངོས་འབྲེལ་ཡིན་པའི་བོད་གཞུང་འབྲེལ་ཡོད་ལས་ཁུངས་ཀྱི་རྒྱབ་གཉེར་ ངོས་སྦྱོར་འབུལ་དགོས།
ཧི་མ་ལ་ཡའི་རི་བརྒྱུད་དང་ཕྱི་རྒྱལ་མི་རིགས་རྣམས་ལ་སློབ་འཇུག་གི་དགོས་ངེས་ཆ་རྐྱེན།
ཀ        བོད་ཀྱི་སྨན་རྩིས་རིག་ པར་སློབ་གཉེར་བྱ་འདུན་མཆིས་པའི་ཕྱི་རྒྱལ་བ་དང་ཧི་མ་ལ་ཡའི་རི་བརྒྱུད་ཁོངས་ ཀྱི་སློབ་མ་རྣམས་ལ་དམའ་མཐར་འཛིན་གྲྭ་བཅུ་གཉིས་ཐོན་པའི་ལག་འཁྱེར་ངེས་པར་ དགོས།
ཁ         བོད་ཀྱི་སྐད་ཡིག་འབྲི་ཀློག་ཤེས་དགོས་པར་མ་ཟད་སློབ་ཕྲུག་སྤྱི་མཚུངས་ལྟར་ཚུད་རྒྱུགས་ངེས་པར་གཏོང་དགོས།
ག         ཕྱི་རྒྱལ་བ་ཡིན་ཚེ་རང་ཉིད་གནས་ཡུལ་རྒྱལ་ཁབ་དེའི་ནང་ངམ། ཉེ་འཁོར་དུ་བོད་ཀྱི་སྐུ་ཚབ་དོན་གཅོད་ཁང་ཡོད་ན་དང༌། དེ་མིན་བོད་དོན་རྒྱབ་སྐྱོར་ཚོགས་པ་གང་རུང་གི་རྒྱབ་གཉེར་ངོས་སྦྱོར་དགོས།
ང         རྒྱ་གར་དུ་ལོ་དྲུག་སློབ་སྦྱོང་བྱ་ཆོག་པའི་སློབ་གཉེར་མཐོང་མཆན་ (Student Visa) ངེས་པར་དུ་ཡོད་དགོས་པ་དང༌། དུས་ཚོད་འཕར་འགྱངས་བྱ་རྒྱུ་སོགས་དོ་བདག་སོ་སོས་འགན་ལེན་བྱེད་དགོས་པ་ལས་འདི་ ལས་ནས་འགན་ལེན་ཞུ་རྒྱུ་མིན།
ཅ       ཧི་མ་ལ་ཡ་རི་བརྒྱུད་ཁོངས་ཡིན་པ་རྣམས་ལ་རང་ཉིད་གནས་ཡུལ་མངའ་སྡེའི་ནང་ སྲིད་ལས་ཁུངས་ཀྱི་དགག་ཆ་མེད་པའི་རྒྱབ་གཉེར་ཡིག་དཔང་ཚད་ལྡན་དགོས་པའི་ཐོག་ འོས་འཕེན་ལག་འཁྱེར་(Voting Card) ངོ་མ་ངེས་པར་དུ་དགོས།
ཆ         ཧི་མ་ལ་ཡའི་རི་བརྒྱུད་དང་ཕྱི་རྒྱལ་མི་རིགས་རྣམས་ཀྱི་སློབ་ཡོན་སོགས་རང་ཁུངས་ནས་དུས་ཐོག་སོ་སོར་འབུལ་དགོས།
ཇ         སློབ་ཁོངས་སུ་ཚུད་པར་མ་མཐར་བརྒྱ་ཆ་ལྔ་བཅུ་ལོན་དགོས་པ་དང༌། དེ་ཡང་བརྒྱ་ཆ་མཐོ་རིམ་བཞིན་སློབ་འཇུག་བྱ་རྒྱུ།
འཛུལ་རྒྱུགས་འགེངས་ཤོག་འབྱོར་ཚེས་མཐའ་མ།
༡        འཛུལ་རྒྱུགས་གཏོང་འདོད་ཡོད་པ་རྣམས་ནས་འགེངས་ཤོག་རྡ་ས་བོད་གཞུང་སྨན་རྩིས་ མཐོ་སློབ་ཡིག་ཚང་ནས་བཞེས་རྒྱུའམ། ཡང་ན་སྨན་རྩིས་ཁང་གི་དྲ་རྒྱ་ (www.men-tsee-khang.org) ནས་ ཕབ་བཤུས་གནང་དགོས་པ་དང༌། འགེངས་ཤོག་གི་ནང་དོན་འཚེམས་ལུས་མེད་པར་བཀང་སྟེ་གཤམ་གསལ་དུས་བཀག་ནང་ཚུན་ སློབ་སྤྱིའི་ཡིག་ཚང་དུ་འབྱོར་ཐུབ་པ་དགོས་རྒྱུ་ལས། དེ་ལས་འགྱངས་ཚེ་ངོས་ལེན་བྱ་རྒྱུ་མིན།
༢        འཛུལ་རྒྱུགས་འགེངས་ཤོག་སྦྲག་ཐོག་གམ་མི་འགྲོའི་བརྒྱུད་བཏང་སྟེ་བོད་ གཞུང་སྨན་རྩིས་མཐོ་སློབ་ཡིག་ཚང་དུ་འཕྲོད་འབྱོར་མ་བྱུང་བར་ལམ་བར་བོར་བརླག་ སོང་རིགས་ལ་འདི་ལས་ནས་འགན་ལེན་བྱ་རྒྱུ་མིན།
༣         ཕྱི་ལོ་ ༢༠༡༠ ཟླ་ ༡༠ ཚེས་ ༡༥ ནས་ཕྱི་ལོ་ ༢༠༡༡ ཟླ་ ༠༣ ཚེས་ ༣༠ བར་འཛུལ་རྒྱུགས་འགེངས་ཤོག་བསྡུ་ལེན་བྱ་རྒྱུ་དང༌། དངོས་གཞིའི་འཛུལ་རྒྱུགས་ཕྱི་ལོ་ ༢༠༡༡ ཟླ་ ༠༥ ཚེས་ ༠༣ - ༠༦ བར་གཏོང་གཏན་འཁེལ་པ་ཡིན།
འབྲེལ་བ་གནང་ཡུལ།
College Secretary
Tibetan Medical & Astro. College
Gangchen Kyishong-176215
Dharamsala (H.P.) INDIA
Phone: 01892-307068,307069,223113,223222
Fax: 01892-224116
Email: tmaicollege@yahoo.com
       
བོད་གཞུང་སྨན་རྩིས་མཐོ་སློབ་ཡིག་ཚང་ནས་ ༢༠༡༠ ཟླ་ ༠༩ ཚེས་ ༡༠ ལ།།